Como decidir cual es TU mejor hoja de afeitar

Sobre la bondad de una hoja de afeitar en lugar de la otra, hay multitud de ríos de tinta derramados sin que hay aun acuerdo general, en realidad cada uno se considera en posesión de la verdad y refuta hojas y marcas que para otros son las mas adecuadas

En realidad habría que plantear varias variables en esta ecuación:

  1. Que tipo de piel tengo
    • Resistente
    • Normal
    • Sensible
  2. Que tipo de barba tengo
    1. Débil
    2. Normal
    3. Dura

Esto hace una ecuación con un montón de respuestas, que decide que se deban elegir un tipo de hojas sobre otras

Por ejemplo, para pieles sensibles y normales . Si ademas se tiene una barba débil habría que procurarse hojas que no apuren demasiado, es decir, que el pelo no lo corten de raíz a la primera

Algunos podrán pensar que ese es el fin del afeitado, pero no , el objetivo es en tres pasadas conseguir un apurado ideal a base de ir recortando la longitud de la barba por fases, hasta conseguir el máximo apurado

Pero si nuestra piel es resistente y ademas la barba es del tipo dura, cara de jabalí, vamos, la elección serian ya de hojas de apurado rápido pero que son mas difícilmente controlables y peligrosas con las que hay que trabajar cuidadosamente

Así que en el caso inicial, que será el de gran numero de jóvenes primerizos o adultos de barba poco lijadora una buena solución .. y ademas muy económica, es la marca BIC , que tiene hojas que son de afilado discreto, pero que permiten varias pasadas sin dejarnos convertidos en un Ecce Homo al primer intento , con las que se consigue un apurado optimo al final

Si pudiésemos con seguir la marca MSA seria el equivalente, pero será difícil

Si nuestro nivel fuese mas heavy, es decir con piel no tan delicada y barba normal , podríamos probar las hojas Wilkinsom, muy utilizadas por el barbero profesional

Si fuésemos en cambio del genero heavy total , mejor usar el modelo Feather que tiene un apurado extremo , usandola con conocimiento y precaución . No tiene una distribución muy amplia porque es japonesa, pero podríamos substituirla por la marca Elios

Quizás si dudas, lo mejor es comprar en una cuchillería local varias marcas, de menos a mas apurado, eso el profesional cuchillero te lo va a aconsejar perfectamente , y las pruebas sucesivamente . Encontraras así la que mejor se adapta a tu perfil dermatológico .. y con ella deberás seguir (felizmente) el resto de tu vida

El coste de este tipo de hojas es tan económico que no te debe dar pena despreciar las otras, ademas te servirán para usar en casa , limpieza de cristales etc.

37 comentarios en “Como decidir cual es TU mejor hoja de afeitar

  1. Pingback: Hojas de Afeitado BIC « Refineria de Caballeros
  2. Hola, me compré una Merkur y venía con una hoja Merkur de muestra, ¿qué opinas de ellas?, yo creo que corta poco, he tenido que dar varias pasadas por los mismos sitios y me ha irritado bastante, ¿cuál me recomendarías?

    Un saludo

    • Tienen fama de mediocres. A mi no me parecieron tan malas
      Si has repasado una zona y te has irritado seguramente no es a causa de la buena o mala calidad de la hoja, sino de una mala tecnica, un jabon insuficientemente deslizante .. o demasiada presion

      Yo me afeito con cuatro pasadas, y jamas se me irrita la piel por ello

  3. Desde entonces he probado las Feather Platinum, Bic Platinum y las Derby, para mí las líderes indiscutibles son las Feather, pero considero que las Bic no les van a la zaga; también es cierto que ahora uso aceite de pre-afeitado y la cosa cambia bastante.
    Por cierto, gracias por el blog, es muy instructivo, a lo mejor no lo sabes, pero desde un par de meses a esta parte sé de al menos 15 personas que se han cambiado a este tipo de afeitado y este blog tiene mucho que ver.

    Un saludo

  4. Tienes suerte, donde yo vivo no hay acceso a ciertas marcas , esto es un ‘solar’ . Las Feather intente conseguirlas directamente sin exito

    Pensar que hubo mas de 1500 marcas de hojas de afeitar y que apenas hoy dia sobreviven una decena produce pavor por el futuro de las pocas que hay que van cayendo en manos de multinacionales y que tienen nulo interes en su potenciacion y mantenimiento . Vamos, que comercialmente son un ‘culo de saco’ destinado a su extincion en breve en Occidente

  5. Yo sólo he comprado en tienda física las Bic, el resto a través de internet, las Feather en Ebay de un vendedor polaco, las Derby en la página de Muhle, aunque también las tiene el polaco, que a su vez también tiene Bic.

    Siempre nos quedará Polonia!!!

    • Precisamente a eso es a lo que me refiero, es una autentica heroicidad conseguir unos materiales basicos hoy dia

      Bic fue el inventor de las maquinillas desechables (casi nadie lo recuerda hoy dia) y su comercializacion es penosa y llena de dificultades para conseguirlas. Feather tiene una web imposible . Yo tire la toalla, Derby creo que pertenece a Gillette

      Pero tener que hacer cruzar media Europa un pedido de hojas de afeitar, me parece lo mas insensato … pero no nos que da otra solucion !

  6. Te voy a hacer una pregunta estúpida, al tener dos filos cada hoja, ¿cómo saber qué filo he usado y qué número de veces?

    PD: sie estás interesado en las Feather dame tu email y te paso la ID de Ebay del polaco.

  7. Esa pregunta me he hecho yo siempre !!

    Yo me afeito sin agua corriente (cuestion etica contra el derroche energetico), por lo tanto uso un pequeño cuenco con agua caliente para limpiar la espuma tras cada pasada agitandola dentro del agua la maquinilla

    Me doy brocha de nuevo y vuelvo al afeitado

    Lo hago sistematicamente, y cuando la agito en el agua , la dejo puesta con la zona no utilizada hacia arriba (siempre se la ve mas limpia, con menos restos de espuma) . Cuando vuelvo al afeitarme utilizo esta parte contra la piel

    Esto permite un uso sistematico de las dos partes afiladas … pero supongo que cada maestrillo tiene su librillo y su truco ….

  8. Gracias por lo del polaco . Ya lo conocia
    Nunca me entusiasmo porque no me parecia mas barato como para traerme de alli las cosas porque al incrementarle los gastos de envio , se ponen fuera de madre …

    De todas formas , es lo de siempre, cuando no hay donde sacar algo se trae hasta desde el mismisimo infierno ..y al precio que sea

  9. Bueno, entonces no hay truco complejo, yo lo que hago es fijarme en las letras que hay en la base del mango de la maquinilla.

    Respecto al precio de las Feather, sí que es cierto que salen más caras, por ejemplo las Bic que compré en una droguería me costaron a 20 céntimos por cuchilla, las Feather Platinum salen a 48 céntimos y las Feather Hi Stainless a 37 céntimos; pero comparado con lo que me dejaba en las Gilette de 5 hojas es una minucia.
    Con todas las hojas que he comprado tengo para más de un año seguro y no creo que me hayan costado tanto como un recambio de 4 de las otras.

  10. hola,mi pregunta creo que es ridícula,pero alla va.

    Tengo la piel extremadamente delgada y sensible,como la piel de las muñecas, y sin embargo mi barba es aprox. una lija del 6…

    ¿que hoja usar? bic, con mucha paciencia…? ¿hay algo que se pueda considerar intermedio?

    • Tendrias que ir probando distintas combinaciones de jabon altamente deslizante , te recomiendo Martin de Cadre y Fitjar, o Cella, con hojas variadas , y maquinilla que permita cierto control, las Gillette ajustables
      Con esta ecuacion y buena tecnica de pre afeitado (hay aceites varios a ensayar) podras encontrar la combinacion que mejor le vaya a tu piel
      No pidas recomendaciones que cada caso es un mundo y no te valdrian
      Yo incluso me afeito con aceite de oliva, tienes un video para poder verlo .

  11. hola yo soy un peluquero de malaga y desde hace años compro las cuchillas elios y antes eran muy buenas la verdad es con un solo recambio a la navaja x supuesto daba lastima de desecharla xq seguia con un muy buen corte pero amigo unos años despues las cobran mas caras pero ahora a veces no llego a la segunda patilla y muchas veces tengo q utilizar 2 recambios para un solo servicio y os aconsejo q cambies de marca aunque todabia la verdad no he conocido ningun recambio q me agrade para mis clientes. Muchas veces no es solo como juntar el jabon y la presion sino q son mas bien motivos de una bajada en la calidad pero no en el precio no creeis

  12. podeis probar las personna del mercadona,
    si, puede que sean muy así, pero a mi me van perfecto, y los de la merkur, pues dcir que las probé, y que para el precio, casi 6€, pues la verda es que se te quitan las ganas. Las elios, no he notado lo que dice paco, pero puede ser que a mi me vendieran unas hojas de una remesa anterior.
    pero si, la verdad, nos están eliminando las barberias, las cuchillerias, las mercerías… todo lo tenemos que comprar en grandes superficies, y la verdad, es que acaabas con lño que ellos quieren siempre podemos pasarnos a la navaja de afeitar, que es eterna, y donde no hay problemas de repuestos.
    Pero quizás la autocirugia no es lo mio

    • Localiza en tu zona las tiendas proveedoras de las peluquerias , eso se consigue en las paginas amarillas o en QDQ on line, y los vas llamando , te encontraras sorpresas considerables . Yo que la tienda que venda Elios mas cercana la tengo a 500 kms he descubierto que uno de esos mayoristas de peluqueria las tenia en mi ciudad y casi por la mitad de precio que donde las compraba yo antes . Pero tambien otro tenia las Laser , una magnifica marca .. Es cosa de investigar .
      Hay que aclararles que no interesan las hojas cortadas , las tienen para la Shavette, sino enteras, pero unas cuantas llamadas y encontraras proveedores nuevos .
      Otra solucion son las cuchillerias de barrio . aunque aqui las soluciones seran siempre muy limitadas

  13. Hola estimado, donde vivo las unicas que he encontrado son las Schick SUPER CHROMIUM, yo las encuentro mediocres…como las calificas tu???? cual me recomiendas??? y donde las puedo comprar?? alguna pagina por internet o algo asi…soy de Chile.

    ATTE.

  14. Aparte de las Schick,tambien es posible encontrar Gillette
    Platinum Plus que son de buena calidad,las que son malisimas
    son las chinas que suelen venir de regalo junto a maquinas
    de afeitar que por cierto despues de un tiempo de uso, se
    desarman,a veces ocupo hojas de afeitar antiguas pues soy
    coleccionista,y lo suelo hacer cuando por suerte encuentro en
    alguna feria de pulgas alguna cajita,eso si las ocupo solo una vez para afeitarme pues no convienen que se deterioren pues
    yo hago intercambios de hojas repetidas.
    Saludos.

    • Hola Amigos, me pone muy contento saber que no soy el único que se afeita todavía con cuchillas, aparte soy coleccionista y si alguien quiere intercambiar, tengo muchas y sin uso para también poder usarlas. Yo estoy usando ultimamente Souplex platino, Relámpago de Gillette, Gillette Rubie rusas, y algunas otras, y me dan exelente resultado aún afeitandome hacia arriba. Creo que el secreto está en una buena y larga encremada. Me interesaría saber que opinan.
      Saludos

      • Son marcas esas que en España son desconocidas . Tengo curiosidad por saber si en Chile hay industria cosmetica masculina tradicional , es decir, jabones, afershaves , tradicionales (lejos de los productos de las multinacionales enlatados y en plastico) . En España es una industria en declive pero aun existe y sus productos son de alta calidad , en Italia es algo parecido , pero de America no conocemos nada , y yo en cambio estoy convencido de que tuvo que haber marcas propias y productos locales

  15. @Battaglia, yo en tu lugar ni siquiera probaría las Feather por ejemplo, son las que mejor cortan, pero también irritan.

    Vete mejor a por las Bic o las Derby.

    Salu2

    • Eso va en gustos, hay gente que prefiere las BIC y otros necesitan la agudeza de las Teather (dificiles de conseguir por otra parte)

  16. Ofrezco a quien se interese hojas de afeitar Gillette platinum plus, obviamente nuevas para ser usadas,a cambio desearía recibir hojas de afeitar en la misma condición de cualquier marca pues yo soy coleccionista,y me interesa lo que se está actualmente comercializando en especial en Europa,acepto hojitas de a 2 para así tener material para canjear aquí.
    Soy de Chile y mi correo electrónico es santanax5@gmail.com

    Saludos.

  17. Yo utilizo navajas y máquinas Gillette, aunque encuentro que con navaja queda mejor el afeitado, utilizo al menos 2 veces por semana mis máquinas gillette.

    En cuanto a hojas, mis favoritas son las personna Israelies, son muy resistentes y tienen buen filo. Otra marca buena son las Feather de Japón, pero hay que usarlas con cuidado, ya que tienen un filo extremo.

    • Acabo de recibir un paquete de personna rojas, israelies, he comenzado a usarlas pero tienen mucha fama , pero cada uno es un mundo y una marca prestigiada puede que en el caso personal no funcion tam bien. Todo de pende del tipo de barba, de la piel , de nuestra tecnica de afeitado . etc.

  18. Hoy compre las hojas elios. nunca habia sentido que existiera una marca asi. son buenas ?
    Quisiera saber si alguien aun se afeita con el sistema Shick de 1960 ?
    Robichek

    • Las Elios estan en la gama media , pero si, son buenas, y suficientemente baratas como para no tener que ‘estirarlas’ . Se fabricaban en Zaragoza, luego comprada la marca, se fabrican en Alemania. Son las que yo uso

  19. Todas las hojas son buenas, siempre que se prepare la barba de forma adecuada antes del rasurado, eso implica tener en cuenta lo siguiente:

    – Frecuencia del afeitado, o lo que es lo mismo, crecimiento del pelo a rasurar.

    – Preparación para antes del afeitado, yo recomendaria como practica general:

    – 1 – Antes que nada, exfoliación suave de la cara.
    – 2 – Ducha, o toalla caliente.
    – 3 – Aplicar un preafeitado, ( Proraso, Myrsol, TOBS)

    – Elegir jabón o crema de afeitar.

    Jabones que mas me gustan:
    – 1 – T&H
    – 2 – GTF Eucris
    – 3 – Tabac
    – 4 – Proraso
    – 5 – No he probado Martin Candel ni Acua Di Parma

    Cremas que prefiero:
    – 1 – GTF
    – 2 – GTF Rosas
    – 3 – Saldalo de TOBS
    – 4 – Trafalgar de T&H
    – 5 – La Toja

    En contra de la opinión de algunos, yo creo que se debe espumar en la cara, hasta conseguir la consistencia de espuma adecuada y sobre todo y muy importante para conseguir buena espuma:

    UTILIZAR AGUA QUE NO TENGA EXCESO DE MINERALES, SOBRE TODO DUREZA CALCICA, A MENOS DE 40º.

    Afeitado:

    Yo utilizo para la primera pasada , una Gillette Slim Twist que tengo de toda la vida o una Merkur progres que me regalaron mis hijas estas navidades.

    Como hojas me gustan:

    – 1 – Feather
    – 2 – Mercur
    – 3 – Personna

    Para la segunda pasada, y como me da YUYU, la navaja barbera, me arreglo con una gillette fusión moderna , para retocar las zonas dificiles y apurar a contrapelo.

    Finalmente y como after:

    – 1 – Pink de Dr. Harris
    – 2 – Sandalo de TOBS
    – 3 – Limon de Mirsol

    Luego un buen balsamo:

    – 1 – S Filo R
    – 2 – Proraso
    – 3 – La Toja

    Bueno, solo para decir que el resultado de un buen afeitado, segun mi experiencia, no solo se consigue con una hoja determinada, hay mas factores que se deben considerar.

    Saludos

  20. Soy joven ocupo una gillet match 3 sensitive y una crema gillet. No me da problemas pero me gustaria saber que es mejor, tengo piel sensible y vellos normales-duros que dicen?

  21. Antes que nada saludos desde Argentina. La verdad me vinieron de perillas, el hecho de haber crecido sin padre puso a mi pobre madre en la situacion de tener que enseñarme a afeitar y por años solo me recortaba la barba puesto que no me satisfacia el afeitado ya que nunca me parecia prolijo.
    siempre use esas maquinas de cabezal movil modernas, pero la verdad no me convencen y me irritan la cara asi que decidi reusar la vieja maquina de mi abuelo esas que tenian un tornillo interno para abrir donde iban las hojas.
    Voy con mis preguntas y sepan disculpar si son tontas:

    1-la hoja se deja en la maquina despues de usar y para almacenar?
    2-cada cuanto debe cambiarse la hoja y como me doy cuenta?

    • La hoja usada se deja en la maquinilla, pero hay que secar el aparato y la hoja , especialmente esta, con mucho cuidado, la mejor forma es prensarla entre dos papeles (el papel higienico es bueno para esto ,pues es absorvente) Se vuelve a montar y asi espera el proximo uso . Se guarda en su estanteria, caja o donde lo hagamos habitualmente

      La hoja se cambia cuando da un afeitado malo . Ya se que esto en valor muy subjetivo, pero depende esto de varios factores: la dureza de nuestra barba, lo cerrada que la tengamos , del tipo de filo de la hoja (cada marca tiene una caracteristica distinta) , de nuestra tecnica de afeitado …

      Para tener una referencia mis hojas las cambio cada 5-6 afeitados pero depende de la marca . Es solo para tener una idea

  22. Chicos hoy a la mañana me decidi, pese a no tener jabon use espuma de afeitar y lo hice con maquina de hoja. La puta que diferencia, al cuerno con las descartables y las de cabezal movil, mientras consiga hojas de afeitar no vuelvo nunca mas a las de cartucho.

    No me irrito, mucho mas facil para afeitarse, no me produjo ninguna cortadura y la verdad fue hasta placentero.

    VIVA LA HOJA DE AFEITAR

  23. Hola soy de chile y es muy dificil encontrar hojas de afeitar, solo se comerciliza la Schick, aca el afeitado clasico esta casi extinto, solo en las zonas Rurales (campos), se mantiene la tradicion.

    Recorri todas las tiendas comerciales y no encontraba Nada, solo maquinas de plastico y las hojas mencionadas, hasta que me encontre con un vendedor en un terminar de esos puestos antigudos y encontre maquinas de peine cerrado no me lo creeran a 1600 pesos chilenos algo asi como 2,5 euros y cajas gillette a menos de un euro (3 unidadades), al parecer este señor no actualizaba los precios de estos productos en años, ya que como me señaló ya nadie lod compraba….

    Le quedaban algo asi como 3 cajas de Gillette y las compre, me emocione, ya que ya estaba pensando comprar los productos por internet. Hace un par de dias encontre otro negocio (tambien muy antiguo), en donde encontre precios increibles 2 cajas de Schick de 3 unidadades cada una a 700 pesos chilenos, poco más de 1 euro.

    La ciudad en donde las encontre los producots es en chillán …

    aTTE

  24. Hace un mes que me pasé al “afeitado clásico” y sigo con la Merkur de muestra que venía con la maquinilla. Más de treinta afeitados y sigue cortando mejor que cualquier cartucho o desechable. Cuando empiece con las Derbi os cuento (algún día la Merkur empezará a rascar, digo yo).

  25. Buenas, utilizo derby en mi barberia desde hace años, me van muy bien para afeitado con la navaja o para patillas y cuellos. Hace mucho la preparación que le des al pelo y a la cara antes de afeitar.Un saludo.

Deja un comentario

