La mejor cerveza del mundo (tres veces): Westvleteren 12

glazen.jpg

La abadía belga de Saint Sixtus de Westvleteren fue fundada en el año 1831 por monjes trapenses provenientes del monasterio Mont des Cats al otro lado de la frontera francesa. Esta abadía saltó a la fama en 2005 cuando ratebeer.com, una web de aficionados a la cerveza proclamó su Westvleteren 12 como la mejor cerveza del mundo, sin embargo esta fama no ha alterado la tranquilidad de su vida monástica ni la manera en que gestionan el negocio muy diferente a la manera en que lo haría una empresa “tradicional”. Se trata de una cuádruple de abadía, refermentada en botella.

La cerveza original, cuando sale de la abadfia, no lleva etiqueta alguna

En el mundo hay 171 abadías trapenses, todas ellas se rigen por los mandamientos de la orden, uno de ellos es el que afirma “sólo seras un buen monje cuando vivas del trabajo de tus manos”. Por ello estas comunidades combinan el “ora” con el “labora” que a parte de proporcionar un balance sano entre la actividad espiritual y el trabajo, también proporciona medios para el sustento de sus comunidades y de la actividades benéficas que llevan a cabo. Estas abadías producen productos típicos de convento, como ropa de niños, productos de huerta, dulces, queso, pero son especialmente apreciadas y conocidas sus cervezas.

WV12_TableSet.jpg

En concreto sólo siete abadías trapenses producen cerveza, a parte de la de Saint Sixtus otras cinco más en Belgica y una más en Holanda. Algunas son bastante conocidas y tienen una gran producción, como la Abadía de Nuestra Señora de Scourmont que produce la famosa Chimay. Y todas estas cervezas gozan de gran popularidad, como las Chimay, Orval, Rocherfort, Westmalle, pero es la Westvleteren 12 de la Abadía de Saint Sixtus la que desde el 2005 ha sido elegida varias veces como la mejor cerveza del mundo por la web ratebeer.com

La Westvleteren 12, una cerveza tipo ale (como todas las trapenses) obscura con 10% de alcohol y con un sabor fuerte de muchos matices. A parte de la Westvleteren 12, la abadía también produce la Westvleteren 8, con 8% y la Westvleteren Blonde(rubia) con 5.8% de alcohol, cervezas que también suelen salir bien colocadas en este tipo de rankings.

Toda esta popularidad ha hecho que la demanda de este tipo de cerveza se dispare, pero los monjes no ven en ello motivo ni para subir el precio ni aumentar la producción. Así la producción continua en 4,750hL (comparen con los 123,000hL de Chimay). Y el precio continua siendo de lo más razonable 33€ la caja de 24. Los monjes “hacen cerveza para vivir, no viven para hacer cerveza” ellos sólo producen la cantidad justa para mantener su comunidad, y no ven motivo de incrementar dicha producción, lo cual les obligaría a contratar más trabajadores (en la actualidad sólo cuentan con tres) y empezar a trabajar con distribuidores, y entonces ya no sería lo mismo.

Por otra parte los monjes tampoco se preocupan de participar en concursos, pues ellos no ven la producción de cerveza como una competición y creen que ninguna trapista es mejor que otra, pues cada una de ellas tiene su propio espíritu que refleja la comunidad que las produce.

WV12_queue.jpg

Lo único que han hecho para regular la demanda ha sido limitar el numero de cajas que se venden por comprador, en la actualidad sólo una (la manera de regularlo es un tanto extraña, 1 caja por matrícula de coche) y antes se tiene que reservar por teléfono (+32 (0)70/21.00.45)..

A su vez los clientes tienen que “prometer” no venderla, y reciben con su caja un recibo que indica “No revender”. Pese a ello hay un mercado negro para esta cerveza y se puede comprar por internet o encontrar en bares de Bélgica o incluso USA pese a no contar con la aprobación de la Abadía.

Notas de cata:

De un color marrón oscuro, muy brillante. Giste cremosos de un tono pálido y muy abundante. Deja un persistente encaje en la copa. En el fondo de la botella se aprecia sedimentación.

En nariz es muy intensa y altamente compleja, se suceden notas de lúpulo amargo, de cereales tostados y ligeros tonos afrutados (ciruelas y pasas maduras) llegando hasta chocolate. Pero si volvemos a llevarla a la nariz podemos volver a descubrir nuevas sensaciones, llegando a apreciar un sutil punto alcohólico (brandy) e incluso notas finales a regaliz. Una cerveza muy compleja, tenia notas anteriores del año pasado pero este año las he ido ampliando y me quedo con la sensación de que en la próxima copa descubriré nuevos olores.

El cuerpo es muy completo, pero sin llegar a hacerse pesado, no hay sensación terrosa como en otras cervezas de parecidas características. La carbonatación es buena.

La entrada en boca en intensísima, pasa algo parecido que en nariz. La entrada es sorprendentemente agradable y suave si tenemos en cuenta su ABV, tonos afrutados (ciruela) junto a frescor herbal de los lúpulos y un ligero toque a regaliz, todo muy bien balanceado y contrastado sobre una base a pan tostado. Cuesta mucho encontrar un pequeño matiz alcohólico que queda perfectamente disimulado. Nos devuelve un regusto muy agradable y un largo final especiado, con un sutil toque a vainilla.

Como esperábamos se trata de una grandísima cerveza, sin duda una de las mejores. Con toda la complejidad de una cuádruple en aromas y sabores, un buen cuerpo y sin embargo mucho mas “suave” de lo que cabe esperar.

Abadia

Teletienda cervezas belgas

About these ads

3 comentarios en “La mejor cerveza del mundo (tres veces): Westvleteren 12

  1. SIN DUDA EXISTEN MILES Y CIENTOS MAS DE CERVEZAS, PERO, CABE MENCIONAR QUE CUANDO PRUEBAS UNA WESTVLETEREN XII, ES INCREIBLE, AL MENOS PARA LOS AMANTES DE LA CERVEZA, TE DEJA ESE SABOR TAN PECULIAR QUE TE HACE DISFRUTAR Y PENSAR…
    QUE DELICIOSA ES…

    WESTVLETEREN NO SOLO ES UNA CERVEZA MAS, PARA MI, ES UN ELIXIR.
    Y YO ORDENO WESTVLETEREN EN http://WWW.WESTVLETERENSHOP.COM QUE ES EL MEJOR PARA ADQUIRIRLAS, TOTALMENTE RECOMENDADO.

    WESTVLETEREN SIN IGUAL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s