Un cabello demuestra donde ha estado un viajero

English translation: A hair shows where he has been a traveler

ZZ335E32E6.jpgLa constitución química de cada cabello puede mostrar dónde vive o viaja una persona gracias al agua de grifo que ha consumido, según un estudio de la Universidad de Utah en Salt Lake City (Estados Unidos) que se publica esta semana en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Los científicos, dirigidos por James Ehleringer, analizaron las tasas de isótopos de hidrógeno y agua en muestras de cabello humano y descubrieron una asociación entre los isótopos del pelo y el agua de grifo local.

Según los investigadores, la tasa de isótopos ligeros y pesados en el agua varía a lo largo de los Estados Unidos y ya que el agua es un ingrediente químico del cabello, el agua que la persona bebe deja una firma isotópica característica en el cabello. Los investigadores fueron a 65 ciudades de los Estados Unidos y recogieron muestras de pelo de barberías para comparar con muestras de agua de grifo local.

El estudio mostró un 85 por ciento de correlación entre las tasas de isótopos en el cabello y el agua de gripo, sin tener en cuenta el origen del individuo ni de los alimentos que ingería.

Al combinar estos resultados con las distribuciones conocidas de isótopos en los Estados Unidos, los investigadores crearon un mapa del país capaz de predecir dónde ha estado un individuo, según la constitución isotópica de su cabello. Incluso un único pelo puede ser utilizado en el análisis, lo que sugiere que los resultados podrían ser una herramienta fundamental para los forenses

separador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s