Un afilador de hojas .. el Twinplex

Es una de las ultimas compras . Llega procedente de una de las islas mas procelosas de la mar Atlántica, de la Isla de Ellis .. vecina de Groenlandia

Es un Twinplex, del tamaño de una pelota de tenis, compacto, muy bien construido (no tiene ni un solo tornillo), solo con remaches , es un sistema muy ingenioso y que me tiene fascinado

Por el lado izquierdo se introduce en una guía, la hoja de afeitar usada, que vemos dentro, y que queda dispuesta en contacto con dos rodillos de piel que la tocan cada uno en su filo

Al girar la manivela, los rodillos rozan los filos asentandolos y dando un mejor filo, y (esto es lo mas fascinante) los rodillos se separan , la hoja gira en su guía, es decir, se da la vuelta, y es rozada de nuevo por el otro lado por los dos rodillos

Es decir, la hoja es asentada realmente por ambos lados como mandan los cánones del afeitado

Solución importante para gente residente en lugares remotos que no pueden reponer hojas de afeitar, para épocas como la postguerra, donde el acero era carísimos por estar prácticamente decomisado, o para quien quiera hacer durar una hoja medio año

De todas formas es admirable el ingenio que se ha desarrollado en el tema del afeitado

4 comentarios en “Un afilador de hojas .. el Twinplex

  1. Hola!

    Hace poco conseguí un Twinplex exactamente igual al de la foto, el que al parecer se encuentra en buenas condiciones porque las piedras de asentar giran sin problemas en su interior; pero no puedo encontrar la forma de insertar la hojilla en su sopote.

    Cuenta con una especie de vástago con dos sujeciones que encajan en los agujeros de la hojilla de afeitar, pero que no entran recto en el interior del Twinplex porque quedan en diagonal a la ranura.

    Me da la impresión de que esa pieza está torcida o tiene alguna falla, pero espero que sea yo quien no lo sabe operar.

    Si tienes el dato técnico que me falta, te agradeceré enormemente que me ayudes.

    Cordiales saludos y buena afeitada!

    Miguel

    • Deberia entrar suavemente. Posiblemente haya tenido una caida y se ha torcido la guia , haciendola inservible (es una suposicion)

  2. tengo en mi poder un Twin plex en perfectas condiciones, en la tapa del mismo aparece una fecha de mayo 27 de 1919, viene con todo y su estuche y esta mucho mas conservado que el de la foto y tengo la duda si es que tiene algun valor importante o simplemente es un articulo antiguo con valor sentimental

  3. hola me interesa saber cuanto podria costar esta maquina si me podria mandar el precio gracias

Responder

