Renzo Jardella, el rey de los coleccionistas del afeitado

Renzo Jardella, que reside en Richmond, Gran Bretaña , es el mas apasionado coleccionista de maquinillas de afeitar, y que está llegando a una encrucijada en su vida. Las paredes de su casa están tapizadas con las vitrinas llenas de objetos de afeitar, y muchos mas objetos interesantes permanecen guardados en las cajas y almacenados pero le ha llegado el momento de decidir qué hacer con su enorme colección.

Es de ascendencia italiana, y siempre se dedicaron al comercio y la restauración de antigüedades. Su obsesión le ha llevado por todo el mundo, comprando y haciendo intercambio de maquinillas de afeitar, convirtiendo a Renzo de un gran coleccionista a un potencial conservador.

“Desde la edad de 15 años, siempre he recogido cosas”, dice. “Si hay más de dos de nada, entonces yo les he recogido. Hubo un momento que había acumulado la mayor colección de material de outdoor (acampada) del mundo. Había cuchillos, bolígrafos con armas de fuego en ellos, mapas de seda en los forros de chaqueta y trajes de camuflaje para adaptarse en lo posible al clima y al paisaje. Pero yo realmente no podía mantener dos colecciones y una familia a la vez, así que vendí toda mi colección a la segunda más grande coleccionista. “

Los dos únicos elementos que mantienen mi interés son las maquinillas de afeitar. Una contenía una brújula, la otra era como un transformador de juguete que se convertía en un puñal. Los conserve y añadí a mi colección de útiles de afeitar, que resume la historia de los hombres de los hábitos de afeitar en todo el mundo.

Maquinillas de afeitar de su antiguo Egipto que se habrían utilizado para cortar o raspar los pelos frente a los faraones, así como sus mejillas, como una manera de hacer frente a los omnipresente piojos y a la arena.

Los romanos – a diferencia de los griegos – también fueron una civilización con una gran cultura del afeitado – y tenían hojas afiladas de bronce para rasurar sus mejillas.

Después de la Edad Media, llego la familiar navaja de afeitar (o “Cut-Throat”) . Esta herramienta apenas cambió su forma durante los 600 años, hasta este siglo.

Renzo Jardella centra su principal interés, sin embargo, en la “transición maquinillas de afeitar” – el tipo que, del periodo de 1850 hasta 1920, en la que se dio la revolución que hizo maquinillas de afeitar de seguridad para el uso del profano de usar y marcó el comienzo de la muerte para las peluquerías.

El número de coleccionistas de afeitar se ha multiplicado en los últimos cinco años, por lo que la tarifa para los materiales de afeitar se ha duplicado o triplicado en precio.

Al comienzo podía comprar una navaja con cachas de madreperla por 300 libras, e incluso por 45 libras a 50 libras . Hoy eso seria un sueño imposible .

Entre las más buscado después de maquinillas de afeitar son los juegos de navajas de afeitar para los siete días de la semana, que cada una lleva grabado el nombre del día en cada hoja. Hay incluso juegos para 31 días de duración (!!!)

Los artículos de afeitado, porque están hechos de una amplia gama de materiales, son objetos deseados por coleccionistas de otros campos.

Los coleccionistas de baquelita son atraídos por las cajas y envases de los años treinta y cuarenta navaja ; los amantes de la plata se interesan por los modelos mas valiosos

Coleccionistas de cerámica también son atraídos por los temas de afeitar, especialmente por los cuencos de los siglos XVIII y XIX. . Estos son a menudo decoradas con escenas país, flores y artículos de afeitado.

Las tazas de afeitar, también, a menudo hábilmente decoradas , que pueden ser de peltre, plata o porcelana y tener dos compartimentos para sostener el jabón y el agua, pero en América, el coleccionismo de tazas es más esotérico – y los precios reflejan esto.

Los barberos americanos tenían estanterías a lo largo de sus paredes para ordenar las tazas de porcelana de cada uno de sus clientes favoritos . Hoy día una taza que perteneció a un empresario o jugador de béisbol se venderá por mas de $ 1000

A pesar del actual auge de afeitado efímero, Renzo Jardella todavía puede encontrar artículos afeitarse la hora de tomar sus primeros paseos por la mañana-alrededor de los puestos de Petticoat Lane, Portobello Road y Camden Lock. Encontrar cuchillas de afeitar cuerno de buey y de celulosa es relativamente fácil, dice. Los buenos coleccionistas buscan los mejores navajas a partir de materiales poco comunes.

Las que tenían el mango de madreperla, por ejemplo, son difíciles de encontrar en buenas condiciones. La mayoría se hicieron en el siglo pasado, pero tenían la desventaja de convertirse en algo muy resbaladizo cuando está mojado.

Las de carey en buen estado también son una rareza, ya que son susceptibles de ser comido por las larvas del polilla de la lana. “He visto algunas maravillosas de concha de tortuga que han sido devastados dejando solo la hoja”, dice Renzo. “Como la concha de tortuga, así como el marfil – que se tienden a secar – de vez en cuando hay que darles una mano de aceite de almendras de vez en cuando”.

Para los coleccionistas de material de afeitado, en Londres hay varios lugares que deberían visitar con asiduidad, Alfie Churc , frente a la Edgware Road, hay más de 200 casas que venden colecciones, de martes a sábado de 10am-6pm.

Bermondsey tiene un mercado el viernes por la mañana (5 a.m.-11 am) es probablemente otro lugar para encontrar artículos interesantes.

Portobello Road el sábado por la mañana, tiene una gran cantidad de puestos: tazas de afeitar, cepillos y cuchillas de afeitar .

4 comentarios en “Renzo Jardella, el rey de los coleccionistas del afeitado

  1. Buenos dias,
    mi nombre es Nuria y estoy haciendo un trabajo sobre un navaja de afeitar de la marca Carl Rader Solingen, para propner este objeto como patrimonio cultural, me pongo encontacto con usted por si tiene algun dato que pueda ser de interes, a cualquier nivel,
    muchas gracias de antemano, atentamente,
    Nuria
    si es tan amble de responder a mi correo personal nalbalat@terra.es

  2. hola
    tengo una navaja de afeitar solingen lo extraño es la marca que no logrado ubicar Paul Cadcw y lo mas extraño es que dice Altona (Elbe) asi entre parentecis siendo este un lugar bastantealejado de Soligen agradeceria si ud. tiene alguna informacion

  3. Tengo una maquina de afeitar marca WILKINSON SWORD con una cinta para afilar las hojas, 2 hojas ,instrucciones y en una caja negra en perfectas condiciones . Me puede informar si tiene valor para coleccionista y mas o menos cuanto puede valer. mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s