La higiene de 1800 y el afeitado

Antiguo manual de higiene y sanidad, que recoge sabiamente los principios básicos del afeitado moderno

Ahora le llamaríamos de otra manera: cremas anti grasa y rubish, jabón y espuma de afeitar , pero los principios físicos son los mismos para mantener enhiesto el pelo, lubricada la piel a fin de cortarlo, e hidratada la queratina del pelo . Pero mejor es leerlo del original

Los que se dejan la barba larga (sea en la totalidad de la cara, sea en determinadas regiones de la misma) deben peinarla y lavarla con frecuencia; pues la barba larga, á no mediar mucha limpieza, retiene el polvo y el sudor, pica, irrita la piel, y ocasiona erupciones desagradables.

Los que se afeitan no deben fiar, en lo posible, esta operación á una mano extraña.

— El agua de afeitar debe ser limpia y tibia: el agua fría no reblandece los pelos, crispa la piel, y no quita de esta membrana aquella especie de barniz aceitoso que dejan en ella los folículos sebáceos.

— El jabón no debe ser muy alcalino, ni estar cargado de esencias: el mas sencillo es el mejor. Si el jabón contiene un exceso de potasa ó de sosa, escuece, arruga la piel, y hasta produce en ella grietas y excoriaciones. Las esencias dejaban exponen con mas frecuencia á estos desagradables resultados.

—El pincel ó brocha es siempre preferible para remojar la barba, tanto si uno mismo se hace esta operación , como si la practica la mano del barbero.

— Las navajas de afeitar, lo mismo que el jabón y el pincel, deben ser de uso exclusivo y personal de un solo individuo; de lo contrario se corre riesgo de inocularse alguna afección herpética ó psórica, etc.

La sección de la barba puede practicarse cada dos ó tres días, término medio entre el elegante, que se afeita cada día, y el rústico, que solo se afeita cada semana ó tal vez cada quincena.

Conviene no llevar alternativamente la barba muy crecida y muy corta, ni dejar repentinamente desabrigadas regiones que por largo tiempo han estado cubiertas de mucho pelo.

Después de hecha la barba, es necesaria una loción general de agua clara en toda la cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s