El origen del bay rum como fragancia

  Hay aromas en la cosmética que son modas transitorias . Los jabones con aromas de lilas, muy abundantes en la época victoriana, ahora han sido prácticamente olvidados y por todos lados encontramos toda clase de productos  con fragancia “bay-rum”= “baya de [para el] ron”

Esto es una vieja pócima antillana  que se comenzó a preparar sumergiendo hojas y bayas de una planta llamada Pimienta racemosa, de la familia de los mirtos, para extraerle sus propiedades porque la infusión tiene propiedades estimulantes , así que los indígenas lo usaban en estados de cansancio , y para darse fricciones en hematomas y golpes

Era un remedio casero tradicional pero en  1.838, llego por esas islas el químico danes Albert Heinrich que descubrió que si usaba el remedio local, pero mezclandolo con con el ron de las Islas Vírgenes, conseguía crear una fragancia desconocida hasta entonces . … este invento hizo que le concedieran la Medalla del Centenario  en 1.876 en New Orleans y Chicago.

Y en este momento es casi una plaga , la predominancia del aroma bayruneando , toda la cosmética masculina: Captain’s Choice Bay Rum, Kramperts , Stirling, Barristerr&Mann , Andrò di B&M, Krampert’s Finest “Bay Rum Acadian Spice”, Beer Soap Brewing Co. Tallow Bay Rum on Jamaican Lager, Meissner Tremonia “Natural Bay Rum” , Petal Pusher Fancies (Dandy Candy Kokum Shaving Cake) “Steam-River Rum” … y hasta OPR Bay Rum  !

Pero inicialmente se comercializaba en Estados Unidos (era la epoca de la ley seca) , porque con un contenido de un 53º de alcohol que tenia , la gente se lo bebia … pero fué prohibido , a pesar de que en la etiqueta ponia que sera solo para uso externo (friegas) , en aquellos locos años, la gente pasaba de recomendaciones medicas .. y al graznate !

Así que la prohibición los isleños para poder superarla , le añadieron una pastilla de aspirina, a cada botella, y lo volvieron a vender en USA .. como MEDICINA NATURAL !

Era bien cierto .. pero hay origenes de aromas que son desconocidos por los usuarios actuales y ademas son muy curiosos .

Pero si tu quieres fabricar tu propio aroma bayruneado , puedes intentarlo también usando la siguiente receta

▪ canela

▪ clavo
▪ pimienta negra
▪ cardamomo
▪ cascara de naranja
▪ jengibre
▪ ron
▪ vodka
lo dejas macerar  cuatro semanas en el ron, y después añades mas vodka y
un poco de aceite de ricino y otras esencias si gustan (vainilla por ejemplo) aunque disfrazaría la ya lograda

Deberias usar hojas de Pimienta racemosa aunque dudo que puedas conseguirla en tu ciudad , pero si te las ofrecen asegurate que es esta variedad , no otras similares que se usan para gastronomía

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s