El cliente como rebaño o como dios ?

Britain-flag For english translation. click ! : “The client as a herd or as a god?”


Hubo un tiempo en el que las marcas del afeitado tenían al cliente en el centro de sus miradas , y en este caso Gillette sacó un modelo nuevo , a la postre un magnifico modelo, que lo ofrecía en caja de tres colores distintas

Cada Super Speed, llevaba un cabezal distinto a fin de que el cliente encontrase la que mas le satisfacción le iba dar , suave, apurada y súper agresiva , dependiendo del tipo de barba y del gusto del cliente

Light , Regular y Heavy , les llamaron

Y como no había que desatender ningún aspecto, incluían la sugerencia al tendero , para que las tuviese todas en su mostrador, ya que le iban a suponer jugosas ventas

El tendero era entonces un gran consejero masculino , a medio camino entre tendero de supermercado, farmacéutico y cosmetólogo

El circulo estaba establecido, y funcionaba de maravilla

Comparemos ahora esta didáctica publicidad y circulo perfecto, con la actual venta de maquinillas de plástico en bolsas  de ídem que no dejan ver nada y donde no tienes claro nada mas que el precio ES CARO !

Pero nadie te a a ayudar, aconsejar , ni orientar

Ahora todo se reduce a la vieja técnica del ‘ensayo y error’ .. pero pagando cuantiosas cifras por aprender

El cliente necesitaba información , y educación , y la publicidad le informaba no solo de las novedades técnicas y sus ventajas sino hasta de las funcionales, como este estuche de hojas nuevas que depositaba directamente sin tocarla la hoja usada y desechada en las – entonces modernas –  ‘maquinillas de mariposa’ , que abrían el cabezal, sino incluso que servia la misma caja para guardar las usadas, como un recipiente de seguridad para luego deshacerse de ellas tirándolas en la basura ..

Información, formación , didáctica, buen gusto estético y conocimiento y sugerencias de beneficio a los que debían venderlas y un abanico de posibilidades para los clientes que cubriesen todas sus necesidades .

Algo que hoy día no existe, los clientes son consumidores, paganos, que representan un numero y un porcentaje y punto

Es raro entonces que esta misma marca , Gillette, que se ha convertido en dominante , haya ido perdiendo clientes , en lugar de absorber absolutamente todo, y ahora tiene un 30% menos de ventas que hace solo cinco años ?

Yo creo que la prepotencia, la soberbia de la imagen de marca y el alejamiento de las necesidades de los clientes, les conduce en recesión en lugar de ir ganando clientes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s