El Varon Dandy y el complejo ‘de modernitis’

For english translation. click ! : “ The Varon Dandy and the ‘modernitis’ complex 



 

Boroa gallega

Ciertos productos tienen la desgracia de aparecer en la vida de los consumidores cronológicamente en un mal momento , que nada tiene que ver con el producto , o su calidad

Por poner un ejemplo alejado de la cosmética, podría servir el ejemplo del pan oscuro de maíz .

En mi infancia se hacia el pan habitual blanco, de harina de trigo pero comenzó de nuevo la moda entre los clientes del pan de maiz y su vuelta al consumo diario .

Pero había algunas personas que JAMAS LO VOLVIERON A COMER .. y todas eran generalmente familias muy marcadas y traumatizadas por la Guerra Civil (sacas, encarcelaciones arbitrarias, asesinatos en las cunetas ..) y asociaban su trauma familiar a esa época ya que en ese periodo de carencia solo podian comer ese tipo de pan porque el otro el pueblo llano ni lo veía !

En este mismo del periodo de Guerra Civil (1.927) aparecio un after shave , una colonia de un perfumista catalan , y que muy espabilado para la época (marketing agresivo, le llamaríamos ahora) y viendo que bando ganaba la guerra, trato de asociar su producto (oportunisticamente ) a los ganadores como una señal de identidad mas .. (los directivos de Wolkswagen y de Hugo Boss estaban en la misma actitud , de listillos ) y no veo que esas marcas sean rechazadas por los consumidores sino al contrario

Hubo toda una generación (la de los padres y tíos) que se cuidó con esos productos Varón Dandy y en nuestra nariz ha quedado ese olor que automáticamente asociamos sin saber definir porque .. a olor de barbería !

Y con esa tara crecimos (y a la vez olvidamos y rechazamos) ese aroma por asociarlo a lo casposo, a la misa del domingo de doce, a lo viejuno, y a tiempos pasados (al 600, al primer frigidaire , … )

En mi caso personal no recuerdo haberme puedo esta fragancia NUNCA (salvo cuando el barbero al terminar su trabajo de ‘pelado infantil’ nos lo ponía en la cabeza  ! )

Hasta que recientemente pude probarla conscientemente .. para descubrir que o bien me he vuelto viejuno … o he estado haciendo el imbécil durante decenas de años

Varon Dandy Colonia es primero de una fijación y permanencia que no encuentro en otras fragancias actuales

Ademas me asombra que los americanos (USA), italianos, portugueses .. aficionados a la cosmetica cuando vienen a España carguen en sus  maletas  (lo dicen ellos en los foros) con todo lo que aqui despreciamos y que es cosmética nacional (Varon Dandy, Aqua Velva, La Toja .. ) . Esto me hizo reflexionar porque esta gente tiene a su alcance todo lo que aquí deseamos y tenemos que importar ..

Segundo es una envolvente de flor de nardo o jazmin , o a noches de patio andaluz, en Sevilla, y recuerdos a tía solterona , a visitas en casa  de ‘gente de orden’ (puede que a algunos revolucionarios in pectore sea esto lo que les echa para atras )

Pero no comprendo bien porque toda una generación se ha empeñado , como las viejas de mi pueblo que no comían pan de maíz, en rechazar , negándose a si mismos algo autentico y meritorio por ser español y de una época de carencias

Pienso que en esos años tenia que ser muy muy heroico gastarse este dinero en colonia y aftershave en una época en que mis tíos por no tener dinero para una camisa, se ponían un simulacro (solo pechera y cuello con la corbata porque en aquella sociedad rural no había para mas

Hace unos días fui a una tienda cosmética pueblerina , a comprar unas hojas de afeitar , y a mi lado un señor con aire rural, hace aterrizar en el mostrador dos botes de UN LITRO CADA UNO de Varón Dandy , aftershave y colonia .. y otras compras similares ..

Me pregunte porque yo ni sabia identificar realmente a que olía el V.D. .. y me dedique a recorrer la estantería , y sus probadores de fragancias, para descubrir que aun me seguían emocionando recuerdos como el de Quorun , o el excitante en mi juventud, Agua Brava …

Creo que en general nos han criado dotados de una sobredosis de autoestima y que nos falta un poco de humildad , y reconocer que la generación anterior NO PODIA ESTAR TODA EQUIVOCADA, y que si se bendice el agua es porque algo tiene ! … en este caso apliquemoslo a Varón Dandy

Tengo un amigo peluquero , que presume de que el bote de Varón Dandy que preside la estantería de su peluquería  lo tiene allí desde que abrió hace 20 años … como un símbolo , pero es mala señal .. porque esta sin empezar  ! .

Es también lógico, el se hace llamar estilista y sus clientes , van a que les rape la cabeza y luego les haga dibujitos con la punta de la tijera ..

No es por comparar, pero en Aragón , había un oficio, el de los rapadores de mulas – conocí a uno que se llamaba Enrique el de la Residencia (tenia un bar allí) – que al finalizar el rapado , les hacían un trabajo con las tijeras en las ancas a los animales para ‘dejarlas bonitas’ y que se reconociera quien era su dueño … creo que en la actualidad la idea subyacente es la misma solo que en la cabeza de algunos

Y el bote de de Varón Dandy sigue mirando desde la altura del estante a toda esta plebe rallada .. y sigue sin ser usado !

  • El Varón Dandy, tiene un arranque inicial del falso jazmín y a lavanda, un inicio muy floral, pero luego como un olor a polvo y un fougere ‘a la vieja escuela’ , sutilmente almizclado, tonka, vainilla y un débil cítrico o patchouli pero ya muy sutil
  • Es una fragancia muy simple y lineal, que se podría comparar al Royal Lavender Water de Roger & Gallet.
  • Su longevidad es muy larga, de unas 5 horas.
  • En conjunto es una fragancia suave, sedosa, muy bien mezclada y nunca impetuosa o cáustica
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