Mundo Afeitado ayer y hoy

brochas americanas barbero

Los catálogos antiguos de material de afeitado nos revelan una oferta inimaginable hoy día y una variedad asombrosa tanto en materiales como en conceptos y ergonomìa

Eso revela una industria muy potente, un cuidado cosmético masculino , totalmente dominante en la sociedad y al mismo tiempo también précios mas altos .. claro que son objetos que solo se compraban una vez en la vida generalmente

drugstore afeitado

 

schick krona

Esos objetos no se vendían on line obviamente sino en tiendas como esta, mezclado con todo lo necesario para la vida diaria, en los Drugstores en USA, y en los ‘ultramarinos‘ en España (a veces en las Farmacias , y también en los bazares y tiendas de productos agrarios)

El usuario tenia allí el consejo experto del tendero , que con conocimiento y voluntad orientaba en las novedades que tenia , a sus clientes

Captura de pantalla 2017-04-07 19.27.22

proxy copia.jpgLa publicidad de esa época era didactica y educativa, el vendedor era un experto consejero, las novedades se sucedían y siempre técnicamente mejores

La situación actual es comparativamente pobrísima ( al menos lo fue hasta ahora que esta industria del afeitado convencional parece reverdecer ligeramente )

Los antiguos objetos de afeitado acaban en colecciones como esta de brochas , adorados como tótem , y que reflejan con sus pelos orientados en alguna dirección concreta, un uso sistemático de sus antiguos dueños

coleccion brochas

Algunos son puro recuerdo, reliquias ya casi alopecicas, pero muestran una variedad magnifica

Quizàs en este momento, la incorporación de las brochas sintéticas cada día mas perfectas y similares a las de pelo natural, consiga darnos algún dia junto con la impresión 3D casera, un momento de la industria del afeitado tan variado como el que hubo en época vintage

Pero hoy día el consumidor final es un ser atontado , agarrado desesperadamente a un carro de la compra, mirando confuso un lineal de un Centro Comercial, una estantería llena de productos que no entiende, y estanterías llenas de afeitadoras de plástico de 2,4,6,10 cuchillas aterradoras .. y con un precio carísimo, y que no sabe que decisión tomar porque sea la que sea …. no es capaz de calcular el coste de casa uso que le va a dar , ni cuantos usos …

La infantil situación (de indefensión)  del consumidor final actual es patética respecto al consumidor de los años 30 al 50

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