Uso optimo de los jabones vintage

 

Recientemente compre una maquinilla vintage , una GIBBS 15 que casualmente venia en un set de afeitado donde incluian un jabón de la misma marca … del año 1920.

Estos jabones son muy valorados y buscados pero ciertos usuarios sufren decepciones serias después de su compra (mas parecida a un inversión que a una compra compulsiva) por lo que se sienten frustrados , y todo es debido a que no conocen bien lo que están comprando !

Asi que siguen unas cuantas puntualizaciones sobre los jabones vintage y la mejor manera de usarlos para disfrutarlos (este mio, después de tantos años conserva perfectamente la fragancia !)

Pero primero hay que aclarar ciertos datos técnicos, porque  los jabones vintage son bastante altos en ácido esteárico

Nuestras recetas modernas de jabón de alto rendimiento se parecen MUCHO más a las CREMAS de afeitar de fin de siglo pero muy poco a los jabones duros, o los stick vintage.

Estos jabones vintage tienen habitualmente estas propiedades:

1. Niveles que van de moderados a altos de ácido esteárico.
2. Niveles muy bajos de ácido láurico / mirístico. Muy por debajo de lo que encontrará en casi CUALQUIER producto en estos días.

Estos jabones eran típicamente de sebo en un 50-70% , con una pequeña cantidad de aceite de coco y esteárico.

Por ejemplo en una receta “estándar” de jabón de afeitar , que contiene un texto de fabricantes de jabón de 1922 , es un 15% de aceite de coco. Aunque también tenemos otra receta que en cambio tiene 0% de aceite de coco y que obtiene únicamente su mirístico del sebo.
3. Aditivos. Casi ninguna los llevaban, estaban en un nivel de consumo muy poco exigente en esa época . Hay algunas aditivos en las recetas, pero son casi siempre en cantidades muy pequeñas y exclusivamente ceras .. con la finalidad funcional de estabilizar la espuma. Usan por lo tanto cera Bayberry, goma de tragacanto, y otras cosas que los fabricantes de jabón de nuestra epoca ni saben que se utilizaban . Ablandadores de agua? Aquellos viejos fabricantes ni se lo habian planteado … o muy posiblemente ni sabían que existiesen ! Reformulaban el jabón para adaptarse a aguas duras y listo ! . Frecuentemente eran producciones locales para clientes locales

4. Altos niveles de sosa caustica o hidróxido sódico [NaOH] para la reacción química de saponificación, en comparación con la proporción de hidroxido potásico [KOH] en la mayoría de los jabones de hoy.

¿En qué se traduce esto?

Generalmente son jabones extremadamente duros y concentrados que requieren más tiempo de carga que los jabones comparativamente suaves de hoy.
Tampoco “explota en espuma”, porque las sales “burbujeantes” simplemente no están ahí en las cantidades que tienen muchos jabones modernos.

Pero también es evidente que si le dedicas el tiempo necesario, sin prisas, y cargas bien la brocha , y aplicas la espuma de forma suficientemente, vas a obtener una espuma muy densa.

De esto se deduce que evidentemente las brochas mas recomendables para este tipo de jabones serian las de cerdas, caballo o mezclas , pero que tengan algo de nervio y energía … o bien las sintéticas actuales que están en estos aspectos en el terreno medio , quizás eso explica porque en las brochas vintage, los tejones pure, muy blandos, son tan raros de encontrar todavía

Al final, la respuesta es la de pura logia, pero asegúrate de mojar la parte superior del jabón, déjalo reposar 5 minutos bajo un dedo de agua para ablandar un poco la superficie y luego carga mucho más jabón con la brocha, de lo que hacias habitualmente con productos comercializados actualmente y disfrutaras del placer de un jabon histórico que te durara muchos afeitados 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .