Porque jabon y colonia, no huelen exactamente igual ?

Con frecuencia tenemos un jabón de afeitar , y una fragancia , ambos con el mismo aroma y nos sentimos defraudados porque en el jabón su potencia aromática esta lejisimos de la que muestra la colonia 

Debemos aceptarlo y comprenderlo , porque algunas moléculas de olor son “propiedad”, es decir, significa que son exclusivas en las fragancias que las ha creado  y no pueden ser compartidas en otros medios . Es una cuestión química compleja que seria demasiado larga como para explicarla aquí 

Por ejemplo un caso típico , es el aroma de Sauvage, que como es una fragancia relativamente nueva, es un poco pronto para que los proveedores de fragancias , que fabrican clones, duplicados u ‘homenajes’ , a ciertos aromas con exito de ventas, pongan sus aromas ‘clonados’ a la venta … de momento !  

Porque hay que saber que ademas , el duplicar (bien, no una aproximación) , a una fragancia pero en el formato de un jabón, especialmente si lo que se fabrica se trata de un pequeño lote, de algo minoritario y artesanal, es   realmente complicado ; incluso si tuviésemos la mezcla de fragancias exactas procedentes del laboratorio que la fabrica , la original .. porque ?

Muy simple ..

Los diferentes ingredientes que componen cualquier  jabón no solo tienen ya sus propios olores – que es evidente que van a mezclarse e  interactuar con la fragancia – (el ácido esteárico huele como a plástico, y el sebo tiene un fondo aromático como si fuese un matiz ceroso etc.), sino que ademas durante la  elaboración del jabón se hace con bastante calor y es evidente, que los puntos de ebullición de los materiales para conseguir la saponificacion , pueden cambiar totalmente el impacto aromático , que es realmente lo único que notamos en el producto final , ademas de la evidencia de que para cada individuo, su nariz tiene un perfil aromático personal y en nuestro cerebro reside toda una biblioteca de aromas almacenados distintos que es el fruto de nuestra infancia, sensaciones y educación  .. verdaderamente demasiadas variables en la ecuación !

Puede un occidental bien formado , conocer el aroma potente (y podrido) del fruto espinoso, del durum indio ? No, no ha olido nada aproximado nunca ..por lo tanto la biblioteca aromática mental es una biblioteca personal que depende mucho del tipo de vida que se ha tenido y de la latitud geográfica

Pero si en esta mezclas de variables es suficiente como explicación, aun es más extraño el hecho probado de que algunos químicos aromáticos van a interactuar con la lejía con la que se forma el jabón … no todos, solo algunos .. el caos !!

Como ejemplo tenemos uno muy popular y conocido, es el aceite esencial de lavanda , que tiene un componente llamado acetato de linalilo, que hace exactamente esto reacciona con las lejías de la saponificación .. 

Y, de hecho, uno de los “bi-productos” de esta reacción con la lejía es la producción del linalool. Por lo tanto, un jabón perfumado con aceite esencial de lavanda olerá más a linalol después de pasar por la fase de curado que el aceite esencial  que le  hemos añadido !

Por supuesto, todo esto depende de cómo cocinas el jabón, si el proceso ha sido en frío o en caliente, también depende de las temperaturas usadas en la preparación , etc.

¡Por desgracia, hay muchas complicaciones con el jabón!

Si alguna vez ha escuchado comentarios como “¡guau, este jabón no huele para nada como la loción para después del afeitado”, una o más de estas razones es probablemente la razón de que el usuario no reconozca el aroma !

Pero hay ciertas marcas que se han especializado en hacer lineas de frangancia y jabones , emparejados, y realmente identicos , son perfumes en soporte jabon (ademas de la fragancia propia) notables, pero apenas son dos o tres, en el mundo , muy especializadas y no todos los aromas valen, por eso tienen una carta de aromas, tambien reducida !

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.