[Gastro] No almacenes el vino tumbado !

Durante una discusión en Portugal , Cabral dijo que el espacio de cabeza de una botella sellada de vino era tan húmedo que no había necesidad de colocar botellas de lado para mantener el corcho húmedo: “El corcho nunca se secará con casi el 100% de humedad en el espacio libre, por lo que es un mito que necesita almacenar una botella de lado” .

Pues esa humedad asegura que el corcho “no se seque aunque se almacena la botella en posición vertical“.

Y tampoco es necesaria la creación de condiciones ambientales húmedas durante el almacenamiento del vino pues es indiferente e innecesaria para el vino embotellado (aunque si lo es para las bodegas de barriles, pues es importante para reducir la evaporación).

“La idea de que necesitas almacenar el vino en una bodega húmeda es otra mito.”

Son viejos mitos que están cayendo uno por uno ahora que la industria del corcho portuguesa ha comenzado a hacer estudios científicos serios !

Ademas es probable que consigamos lo contrario de lo que pretendemos con esas practicas obsoletas, pues el tapón empapado permanentemente por el vino en realidad eso puede acelerar el debilitamiento de la estructura celular del corcho 

En otras palabras, no solo es innecesario mantener el corcho mojado, en realidad puede ser malo para el tapón.

Pero los ‘tradicionalistas’ son cabezones y no atienden a razones porque esto se sabe desde hace tiempo , desde que  La AWRI publicó un documento sobre esto en 2005, pero el problema es que las personas que degustan el vino no leen trabajos de investigación, solo hacen caso de las noticias a veces mal contadas ” 

El estudio al que hace referencia Cabral fue publicado en 2005 por Skouroumounis et al del Australian Wine Research Institute y se titula: “El impacto del tipo de cierre y las condiciones de almacenamiento en la composición, el color y las propiedades de sabor de un Riesling y un vino Chardonnay durante cinco años de almacenamiento.

En abstracto, dice “La orientación de la botella durante el almacenamiento en las condiciones de este estudio tuvo poco efecto sobre la composición y las propiedades sensoriales de los vinos examinados”.

Hacia el final del estudio, se señala que “la temperatura puede tener un efecto directo en el desarrollo del color al acelerar las reacciones químicas incluso sin una entrada de oxígeno significativa“.

En cuanto a la condición de los tapones utilizados en el estudio, registra: “Los dos corchos examinados aquí difirieron sustancialmente en su humedad estimada, pero parecían funcionar de manera similar en general”.

Pero seguiremos viendo vinos tumbados como los de la foto , por supuestos ‘entendidos’ y gourmets … porque es bien cierto que los mitos tardan en desaparecer de la mente colectiva … no años , sino generaciones !!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.