1900 . Galalith

Este es uno de la coleccion de post dedicados a dar a conocer los antiguos plasticos, presentes en muchos utiles de afeitado y sobre los que hay una enorme confusion .
Se pueden agrupar  y leer todos, pulsando este: link dedicado a los Primeros Plasticos


 

El Galalith ( tambien conocido como Erinoid en el Reino Unido) es un material plástico sintético fabricado  a partir de la leche, por la interacción de caseína y formaldehído . El nombre comercial se deriva de las palabras griegas gala (leche porque la caseina se obtiene de ella) y lithos (piedra).

Es un plastico inodoro , insoluble en agua, biodegradable , hipoalergénico , antiestático y prácticamente no inflamable . Tambien se fabrico bajo otros nombres como aladdinita (en los EE. UU.), Casolith (en los Países Bajos ) y lactoloid (en Japón ).

Todo en pro de la mayor de las confusiones , tal como sucedio con los otros plasticos que llevan mil nombres sin sentido !

Auguste Trillat

En 1893, el químico francés Auguste Trillat descubrió los medios para insolubilizar la caseína por inmersión en formaldehído .

En 1897, Wilhelm Krische, un impresor de Hannover , recibió el encargo de desarrollar pizarrones blancos, no inflamables y borrables  

Pero tuvo dificultades y pidió ayuda al químico alemán (Friedrich) Adolph Spitteler (1846-1940).  

El plástico resultante popularmente se le llamaba ‘cuerno sintetico) y tenía la ventaja de que al que su producción era económica. Se puede cortar, perforar, grabar y teñir sin dificultad, y su estructura se puede manipular para crear una variedad de efectos.

Sello de lacre y Pluma estilografica de caseina

Una limitación en los usos de Galalith era que cuando se convertía en elementos por encima de cierto tamaño tendía a astillarse o deformarse, sin embargo, ningún otro plástico en ese momento podía competir en precio, y con los productos de marfil, cuerno y hueso cada vez más caros, encontró un hogar natural en la industria de la moda, y se utilizo y aun se utiliza en la fabricacion de botones de lujo.

Este nuevo plástico fue presentado en la Exposición Universal de París en 1900.

En Francia, Galalith fue distribuido por la Compagnie Française de Galalithe ubicada cerca de París en Levallois-Perret .

En 1914, Syrolit Ltd obtuvo la licencia de fabricación en el Reino Unido . Renombrándose Erinoid Ltd., comenzó a fabricar en la antigua fábrica de lana Lightpill en Dudbridge , Stroud, Gloucestershire .

La caseína del cuajo produce un plástico superior a la caseína precipitada con ácido.

Galalith podía producir imitaciones de piedras preciosas que parecían sorprendentemente reales. En 1926, Gabrielle “Coco” Chanel publicó una imagen de un vestido negro corto y sencillo en Vogue . Era recto, largo hasta la pantorrilla y decorado solo con unas pocas líneas diagonales.

Galalith se usó para los llamativos diseños de joyería Art Deco de artistas comoJacob Bengel y Auguste Bonaz,

En la década de 1930, Galalith también se usaba para tejer agujas,  bolígrafos, mangos de paraguas, y de maquinillas de afeitar, teclas de piano blancas (en sustitución del marfil y hueso natural) y artículos eléctricos, 

La producción se desaceleró a medida que las restricciones de la Segunda Guerra Mundial llevaron a la necesidad de leche como alimento y debido a los nuevos desarrollos de plásticos derivados del petróleo durante la guerra. La producción continuó en Brasil hasta la década de 1960.

Hoy en día, Galalith todavía se sigue produciendo en pequeñas cantidades, principalmente para botones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .