CUERO NUEVO [olores varoniles]

Mi primer trabajo , fue en una empresa de curtidos (PICUSA) donde tenia que recorrer toda la fabrica recogiendo muestras, o sacándolas de los barriles de las resinas y productos ‘de acabado’ – lacas les llamábamos aunque quizás no lo fueran – . La intensidad de olores, era proverbial , e iban desde el mas profundo vomito de los tambores de maceración , a las paradisiacas y etéreas aldehidicas resinas ..

Pero todo se transformaba en las fases finales y tras la alquimia industrial , emergía una fragancia a cuero nuevo, que como poco era enervante , excitante y varonil . Teníamos a veces que cargar a mano los camiones con rollos de piel curtida sin transformación , y portarlos en el hombro hasta el fondo del camión y esos momentos de esfuerzo físico (tenia yo entonces 18 años) , primavera, sudor fresco, junto con el aroma del cuero nuevo, componen para mi una fragancia varonil e inolvidable (aunque entonces ni lo sabia)

No se parece mucho a las definiciones de cosmetologos que me informan que en sus productos huele a cuero ruso y demás cursilerías habituales que se percibían allá en lontananza, si es que había algo parecido a lo que decían . El olor del cuero es una curva ascendente, sin llegar a punzante que forma una voluta final de remate , embriagadora

Hay quien prefiere el olor del cuero viejo , pero eso ya es algo individual, el cuero viejo solo huele a grasa de la piel humana, la grasa de caballo con la que se le protegió, a suciedad del tiempo de uso …

Yo prefiero la fragancia definitoria de la piel nueva (muchas veces puedes percibirla en los zapatos recién comprados, si los hueles dentro, aunque va mezclada con los disolventes de los adhesivos que han usado también)

[ En aquella industria se fabricaban unas pieles especiales, especialmente buenas y grandes, para hacer botas militares , para enviar a Rusia , que llamábamos ‘zarinas‘, y doy fe de que el aroma del cuero de las zarinas no se parece en nada a la fragancia que llevan productos que llaman ‘cuero ruso’ , que irónicamente se fabricaba en Galicia.

Para orientarse temporalmente . Era el año 68 , y aun vivía Franco . Venían los rusos a comprar que allí estaban aun en la época comunista heavy Brestnez … pero nos pagaban con dólares americanos ! ]

[SOTD] Afeitado del Dia Le Pere Lucien

 

  • Razor:  82R (dórica) > TTO   de Parker #parkersafetyrazor  
  • Brush:  Barber Pole > sintetico de 26mm   de YAQI #yaqibrush  
  • Soap:  Abricot  > edicion especial   > , de Le_Pere_Lucien #leperelucien  
  • Lotion:  Agua Brava  > impactante   , de Puig  
  • Balsam:   ALE > tonico bootlegger, de Supreme  
  • Bowl:   BLACKSKIM  de #PereiraShaveryOfficial 
  • EdT:  Lavanda, de #Ach.Brito  
  • Music:  Gymnopedies-Erik Satie , en mi playlist ‘Mi musica para el afeitado’ !

Classic shave. Epic setup. Still to this day one of the most healing scents I have.

Este modelo de brocha sigue siendo para mi el mejor modelo de los sintéticos de la marca Yaqi (y superior a cualquier otro que tenga de otras marcas ) y creo que la razon es un nudo de 26 mm, que cuando me llego no era  habitual que utilizase nadie (fue un encargo personal que hice a Yaqi) , y un mango rotundo , que da como conjunto una de las brochas de mejor desempeño y manejo de toda mi colección

El modelo 82, de Parker es lo mas próximo fabricado actualmente a las míticas y super eficientes Aristocrat, de Gillette de los años 50, para mi las mejores cabezas de afeitar de la época clásica del afeitado . Este diseño estriado en columna dórica lo hace aun mas elegante , el agarre es muy bueno, tamaño es perfecto y de buen peso dando una sensación magnifica . Solo la mejoro en el primer pase, insertándole debajo ‘una cuña’, pero porque me gustan las afeitadoras muy dulces . Gran compra … para toda la vida !